jump to navigation

Inquietudes gramaticales y otros temas de interés, Vol. VI (Resolución) Viernes, enero 20, 2006

Posted by El Edu in Inquietudes Gramaticales, La Cotidianidad de mi Vida, Reflexiones Inútilmente Interesantes.
trackback

Mis queridos amigos, ya me ha respondido la RAE en cuanto a la cuestión de la tilde diacrítica. Me han dado una explicación sumamente lógica y completamente satisfactoria, y la cual pondrá punto final a nuestro debate:

La regla vigente sobre la acentuación de los demostrativos (varía levemente de la expuesta en la Ortografía de la RAE que ha consultado) es la siguiente.

Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando acompañan al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El perro este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñan, los demostrativos siempre son tónicos y, al ser palabras llanas terminadas en vocal (los singulares) o en -s (los plurales), se escriben sin tilde, según establecen las reglas generales de acentuación.

Solamente cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado:

¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración).
¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que son siempre pronombres, se escriben sin tilde:

Eso no es cierto.
No entiendo esto.

En el enunciado que nos plantea, el demostrativo se escribe sin tilde porque su interpretación no da lugar a ambigüedad ya que no puede interpretarse de otra manera que como pronombre.

De ahora en adelante, visiten el nuevo website y olvídense de este.

No se preocupe. Con este mensaje se entiende perfectamente que usted está recomendando que consulten el nuevo y que no vuelvan a consultar el viejo, ante el que están sus lectores.

Reciba un cordial saludo.

__
Departamento de Español al día
RAE

Como ven, a pesar de no tener un dominio completo sobre la regla, sí tenían mis pensamientos una lógica similar. Y en momentos como este es, querido Goky, que redescubro mi pasión por la gramática española. Tal como expresé en un comentario anterior, son esas intrincaciones las que le dan su peculiar belleza al castellano y las que nos permiten hacer que el proceso de la escritura conlleve un pensamiento doblemente activo.

Ahora, un merecido descanso gramatical y a terminar de ver Smallville.

Punto y seguido. Tags: , , ,

Comentarios»

1. Willie - Viernes, enero 20, 2006

Buen servicio al cliente, nó ?

2. Eduardo - Viernes, enero 20, 2006

Défínítíváménté qué sí.

3. Laura C. - Viernes, enero 20, 2006

Ok. Admito mi error, la mía no estaba vigente ya😛

4. Laura C. - Viernes, enero 20, 2006

no está

5. vicmacs - Viernes, enero 20, 2006

Estimado Edu:

Irónicamente tienes una falta ortográfica en tu post…

6. vicmacs - Viernes, enero 20, 2006

ah y este website esta MUY Apple OS X

7. César, El - Viernes, enero 20, 2006

entonces ahora en vez de decir: “presiento un email” debo decir: “presiento un blog”?

8. Eduardo - Viernes, enero 20, 2006

V- Sí, sí, lo había dicho, mi pasión es el español, no el inglés. Pero ya arreglé Smallville, jejejeje. Acerca de lo del OS X, no tengo idea, ya que nunca lo he visto. Este es el Regulus theme para WordPressMU. Y si el OS X es así, entonces está muy chulo. Y no, no me cambiaré al mundo Mac.

C- Ciertamente. Esto es más entretenido y duradero.

9. Pepito - Miércoles, enero 25, 2006

Edu, para un futuro post iluminador, danos tu definitiva respuesta sobre algo que me ha intrigado durante gran parte de mi vida: ¿para referirse a los nacionales de los USA, ¿cuál sería el término correcto?

Como no es posible que llegues a una respuesta definitiva (ya que no se han podido poner de acuerdo los grandes lingüistas del mundo), por lo menos danos lo que dicen lo que dice la RAE y tambien, pq no, tu opinión al respecto, no desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista de la razón de ser de las reglas lingüisticas, evitar ambigüedad.

Te incluyo como punto de partida, el interesante artículo de wikipedia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: