jump to navigation

Disturbios en Villa Libre Lunes, febrero 27, 2006

Posted by El Edu in La Cotidianidad de mi Vida.
trackback

El domingo estábamos Tonín y yo de servicio en los Bomberos. Originalmente, nuestro servicio era el lunes, pero necesitaban médicos para cubrir el desfile de carnaval y Rivera nos llamó el sábado en la noche para decírnoslo. Además, nos dijo que no nos tendríamos que quedar a dormir y que podíamos llegar a las 10 AM, lo cual era un buen incentivo.

Y así transcurría el domingo

Me desperté a las 8 AM, cuando sonó la alarma. De más está decir que me volví a dormir. No fue sino hasta las 9 AM cuando Tonín me llamó que me levanté de la cama. Yo tenía un sueñazo. Pero no era el único. Si era por Tonín, nos hubiésemos quedado en la casa hasta el medio día. Me tentó mucho esa idea, pero decidimos no forzar más y hacer lo que habíamos acordado.

Mama me preparó dos deliciosos sándwiches y un café con leche. Me tomé mi tiempo desayunándome con tranquilidad y luego salí a buscar a Tonín, quien venía preparado con una lámpara recargable, su abaniquito y un yogur. Al llegar al cuartel, nos presentamos ante el Oficial del día. Nos dijo que iríamos cada uno en una ambulancia, ya fuese a Malecón Libre o a Villa Libre. Le pedimos que nos dejara ir juntos, para estudiar para el USMLE. Hubiésemos preferido ir al Malecón, pero, lamentablemente, nos mandaron a Villa Libre, ahí en el Expreso V Centenario.

A las 11 AM comimos nuestro almuerzo (sí, esos tígueres comen a las 11 y cenan a las 5) y nos fuimos. Allá nos parqueamos frente a la tarima donde estarían sentados los funcionarios y donde estaban las bocinas con la música. Hasta ahí llegó nuestra intención de estudiar. Había una bulla insoportable y un calor infernal. Nos pusimos a hacernos preguntas con el First Aid, para matar el tiempo. Sé que el tiempo es una medida estándar, pero para nosotros pasaba relativamente muchísimo más lento que para el resto del mundo. Veíamos a los heladeros pasar y se nos aguaba la boca. Claro, no pudimos haber elegido un mejor día para no llevar dinero. A mí se me había quedado la cartera y Tonín sólo tenía tarjeta. Así que tendríamos que subsistir con un pote de agua que nos llevó un bombero de X-2 (la estación que está en la Duarte con el V) y mis deliciosas galletitas Casino de vainilla y chocolate.

El carnaval estaba supuesto a comenzar a las 3 PM, pero era un evento dominicano organizado por dominicanos, así que eso significaba más o menos las 5 PM. Mientras tanto, nos entreteníamos hablando, viendo mujeres (feas) y observando a unos patinadores que hacían acrobacias. Atendimos a un niño que se había caído de un columpio, pero sólo se había golpeado en la espalda. Luego vino otro que se había enganchado la piel del cuello con la cremallera de su disfraz. El pobre niño estaba llorando, pero, un Oficial de la Fuerza Aérea que estaba conversando con nosotros, sacó un Leatherman y lo liberó con las tijeritas. Otro cliente satisfecho.

A las 5:30 PM comenzaron a desfilar las comparsas. No veíamos casi nada, ni queríamos ver como quiera. Estábamos hartos de estar ahí. Aunque sí me llamó la atención la comparsa de Julio César y los romanos de Villa, o algo así. Eran muy graciosos. Tenían sus capas, cascos y espadas… ¡y Julio César andaba a caballo! Pero ni Julio César pudo defendernos de lo que vendría luego…

Los disturbios

Vargas, el chofer de la ambulancia, oyó por el radio que habían herido a un tipo de una puñalada. Tonín y yo recogimos la ambulancia y nos preparamos para atender al paciente. No volvimos a oír nada acerca de eso en el radio, pero sí nos dimos cuenta que había mucha más gente caminando por nuestro lado de la calle. Había de todo mujeres, hombres, niños, niñas, diablos cojuelos, tígueres… Me recordó a la estampida de The Lion King. Y sonó un tiro. La gente se lanzó a correr. Vargas nos mandó a entrar en la ambulancia, la encendió y prendió la sirena, y nos fuimos de ahí. Vargas tenía miedo de que rompieran la ambulancia. Nosotros teníamos miedo de que nos rompieran a nosotros.

Íbamos esquivando gente y avanzando como podíamos. La gente corría despavorida buscando alejarse del lugar. Llegamos a la estación de X-2 sanos y salvos. Allí nos recibió Richard, quien nos dijo que lo habían transferido permanentemente a esa estación. Desde adentro veíamos aquella turba de gente que corría sin rumbo, sólo esperando resguardarse. Nos subimos en la torre, para observar mejor, pero escuchamos más disparos y bajamos inmediatamente de allí. La gente quería entrar a la estación, pero los bomberos habían cerrado las puertas con candado. Sólo permitieron la entrada a una pobre señora que andaba con un grupete de carajitos y la cual había perdido a uno de ellos. Me recordó a Hotel Rwanda esa escena. Claro, sin los cientos de miles de muertos.

Tonín y su patica de polloPoco a poco se fue calmando la situación, a medida que la gente se fue dispersando. Nosotros esperábamos las órdenes del Cuartel General. Teníamos un hambre voraz y Vargas habló con un contacto para ver si aparecía un “arreguindo”. Subimos al comedor y ahí vimos la gloria. Dos platos de arroz blanco frío, con un poquito de salsita por encima y una patica de pollo saludándonos. Los New York Mets, mi hermano… ¡Final!Eduardo y su plato de arroz

Cenamos rápido, porque ya nos habían llamado de la central. Nos despedimos de Richard y les dimos las gracias a todos y nos fuimos. Dimos una vuelta para verificar que se había terminado la actividad (seguro que nadie iba a seguir celebrando después de lo acontecido) y volvimos al Cuartel General. Llamamos a Rivera y le contamos de nuestro día y le pedimos que nos despachara y así fue. Firmamos y nos fuimos de allí. Estábamos hartos, cansados y hambrientos. Pasamos por Red a buscar algo que había ordenado Tonín y nos fuimos a la casa. Nos despedimos contentos porque habíamos sobrevivido. Ya podíamos descansar porque, finalmente, teníamos lo que queríamos: paz.


Punto y seguido. Tags: , , ,
Technorati Tags: , , ,
Copyright Eduardo Suero

Comentarios»

1. chelle - Lunes, febrero 27, 2006

lol! so nunca encontraron al supuesto pana herido?

u write funny man!

2. Elilary - Miércoles, marzo 1, 2006

ufffff, de la que me salve🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: