jump to navigation

Cientología (o Cienciología), Psiquiatría, avispas y escalada deportiva Jueves, mayo 18, 2006

Posted by El Edu in La Cotidianidad de mi Vida, Montañismo.
trackback

El sábado 6 fuimos un grupito a Conde de Mana, en San Cristóbal, a una hora y media de aquí y cerquita de la presa de Valdesia. Es uno de los lugares más espectaculares para practicar la escalada en roca en este país. Andábamos El Pepi, El Tony, El Grifo, El Fran, Richard, Lisa Jeanne y yo. Recogimos a Goku en el cruce donde uno dobla en la carretera de Baní, luego de que salió del trabajo. También fueron Moisés y otro pana, pero el pana se sintió amenazado por la gran cantidad de avispas que allí habían (aunque no eran tantas) y Moisés regresó con él a la capital.

A nosotros nos encanta ir a Mana porque es un lugar muy agradable y tranquilo, y uno se pasa la tarde entera escalando y hablando de temEl cabello de Lisa, Pablo, Pepito, Francisco, Goku y Richard en el belay stationas súper interesantes (tal como apreciarán en el video). Hay que tener cuidado cuando uno está haciendo el approach, porque el sendero que lleva al comienzo de la ruta está repleto de panales de avispas. La pared tiene alrededor de 75 metros de alto y uno se coloca en una cornisa que está a unos 20 metros de altura. Allí se instala el belay station, amarrando una soga de seguridad de unos bolts que van en sentido horizontal en la pared. Uno se engancha a esa soga por medio de cuerdas más cortas y mosquetones y desde ahí comenzamos a escalar.

Como Richard es el que está más duro escalando (y nosotros estamos vueltos una m…), él fue quien puso las rutas. Yo le hice belay mientras él subía Diploma (5.9) en lead. Es una ruta para principiantes, porque tiene muchos agarres fáciles, pero aún así es muy divertida y al ser tan larga (tiene unos 20 metros de largo), requiere de una gran resistencia. Luego de Richard subí yo. Hacía mucho tiempo que no escalaba en San Cristóbal, y lo sentí. Aunque la hice completa y relativamente rápido, quedé reventado y con los antebrazos que sentía que se me quemaban. Pero qué bien me sentí de escalarla. Así seguimos, uno por uno subiendo Diploma, y los demás hablando disparates y comiendo sandwichitos.

El Pepi demostrando sus habilidades en DiplomaEl que más nos deleitó con sus habilidades técnicas fue El Pepi. Se dedicó a explicarnos, con ejemplos, cómo se comenzaba la ruta, una y otra vez. Creo que ya esa parte la tendré dominada para la próxima ocasión. El Tony también se dio grande, y linda que se veía con su tinte nuevo, digno del Bay Area Climbing Magazine.

Mientras seguían escalando en Diploma, Richard puso también Camaleón (5.10d), pero hasta el penúltimo bolt. Es que ese último queda muy lejos de los agarres cómodos y se hace bien difícil clipear. Yo la intenté en top-rope, pero creo que si llegué a la mitad fue mucho. En mi segundo intento, tuve un encontronazo con las avispas guardianas. Sin darme cuenta, puse mi mano encima de un panal que estaba casi en medio de la ruta. Sólo oí que me gritaron "¡cuidado con las avispas!" y me solté, batiendo manos y pies para tratar de alejarlas mientras me suspendía en el aire. Por suerte no me masacraron tanto y sólo me picaron en el brazo derecho, encima del codo.

Mientras escalábamos, pasó un señor vendiendo pan de guáyiga (chola) que él decía que era muy bueno. Estábamos intrigados porque ninguno lo habíamos probado antes, pero no logramos convencer al Tony de que bajara hasta allá a comprar algunos, así que el señor tuvo que irse y nos quedamos con las ganas de probar la guáyiga.

Al caer la tarde, recogimos todo, tumbamos las sogas y bajamos de allí. Mientras bajábamos, El Fran tTony being Tonyuvo otro amistoso encuentro con las avispas, quienes le dejaron unos recuerditos en las piernas.

En el camino de vuelta, nos paramos en un colmado a comprar las clásicas cervecitas de despedida. Bueno, en dos colmados, realmente, desde que se terminó la primera ronda. Llegamos de lo más bien a la capital, aunque El Tony siguió a Manoguayabo, no sabemos si por efectos del alcohol o simplemente por ser Tony being Tony.

Disfrutamos mucho y la pasamos muy bien, como de costumbre. Ya tengo ganas de volver.

Goku asomando la cabeza por la estalactita

Richard haciéndome belay en Camaleón

Punto y seguido. Tags: ,
Technorati Tags: ,
Copyright Eduardo Suero

Comentarios»

1. Ingrid Almánzar - Jueves, mayo 18, 2006

Que bueno que les fue bien!
Nosotros fuimos un grupo el domingo 14 de mayo. Habian muchas avispas, pero nadie fue víctima. Se escaló en lead y trad. Para variar y darle un toque aún más divertido: nos entramos con todo y zapatos al agua para hacer boulderin. Las caidas estuvieron fenomenales! SPLASH!!!

2. César, El - Viernes, mayo 19, 2006

ok, ok, ok, ok… rewindeando un poco… el tony con tinte? elabora, elabora…

3. Eduardo - Viernes, mayo 19, 2006

Na, men, un día voy pa’ su casa y me dio esa sorpresa, que fue a un salón y se tiñó de rubio. Seguro es pa’ decir que fue el sol, como ahora es serfin…

4. César, El - Sábado, mayo 20, 2006

ok, ok, ok, o sea, ya salio del armario? jeje


Responder

